• Estefanía López N.

Cazuelina de Merluza a la Asturiana

Actualizado: 13 de dic de 2019

Hoy os traemos esta receta de autor que hemos elaborado por primera vez, con un resultado delicioso. Y a la que he llamado así porque como buena Asturiana, en muchas ocasiones cocino con sidra natural asturiana.

Las Navidades ya están cerca, así que procuraremos todo este mes hacer recetas para estas fechas que están por venir... Como siempre, para empezar a elaborar nuestros platos, compramos ingredientes de gran calidad por ello vamos a por nuestros pescados y mariscos a Pescaderías Ricardo situados en el mercado de Abastos de Chiclana. En esta ocasión hemos comprado esta merluza que nos han limpiado y cortado en rodajas, también hemos cogido un puñado de almejas (depuradas) y otro de gamba blanca.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

- 1 Merluza.

- Almejas (aproximadamente 300g).

- Gamba blanca ( unos 200g).

- 1 cebolla.

- 2 ajos.

- 1 zanahoria.

- 1 puerro.

- 250ml de sidra natural.

- 1 ramillete de perejil.

- 1 cucharadita de pasta de tomate ( tomate concentrado)

- Aceite de Oliva Virgen Extra y una hojita de Laurel.

- Sal, pimienta y una cucharadita de harina (para espesar)

- 2 patatas y otro ajo ( optativo, son para acompañar)

Empezaremos nuestra receta elaborando un fumet de pescado, para ello pondremos 1litro de agua a hervir en una cazuela, y mientras se calienta vamos a ir pelando las gambas, la zanahoria que partiremos en dos después de pelada, quitándole la parte verde y la primera capa al puerro el cual partiremos en dos, pelaremos también la cebolla y quitaremos la primera capa blanca para nuestro fumet. Una vez comience a hervir el agua le añadiremos la zanahoria, el puerro, las cabezas y cascaras de las gambas, la primera capa blanca de la cebolla, la cabeza de la merluza, una ramita de perejil y la sal. Bajaremos un poco el fuego y dejaremos que se haga unos 40min a fuego medio.

En esta ocasión he querido hacer unas patatas cocidas-fritas, las hago asi cuando las quiero con un corte en dados grandes y no quiero que cojan demasiado aceite, así que he puesto agua a hervir mientras he ido pelando las dos patatas las he cortado en dados grandes y las he puesto a hervir (aproximadamente en 10-12min estarán) como queremos luego freírlas no debe pasarse la cocción ya que si no se deshacen, su punto será cuando al pincharlas estén casi hechas pero les falte unos minutos. Mientras se cocina el fumet y las patatas, pondremos un buen chorro de aceite a fuego medio e iremos picando la cebolla y los dos ajos, cuando el aceite haya cogido temperatura vamos a pochar la cebolla.

Cuando veamos que la cebolla a esta blandita y con su tono transparente añadiremos los ajos picados finamente y dejaremos que se sofrían un par de minutos. Añadiremos una hoja de laurel una pizca de sal y una cucharadita de la pasta de tomate, o tomate concentrado y removeremos con una cuchara de madera para que la pasta se mezcle bien con nuestro sofrito.

Cuando veamos que esta bien mezclado añadimos una cucharada de harina (que hará de espesante para nuestra salsa) y cocinamos unos minutos. Ahora es la hora de ponerle el vaso de sidra natural, y dejar cocinar 3 o 4 minutos para que se evapore el alcohol.

Una vez que se ha cocinado unos minutos es hora de añadir 2 vasos de nuestro fumet a la sartén con nuestro sofrito y la sidra, dejaremos cociendo un par de minutos mientras lo removemos para que todos nuestros ingredientes y sus sabores se mezclen bien.


Ya queda poco para acabar nuestra receta de merluza por eso es hora de freir las patatas que elegimos para acompañar a nuestra cazuelita de merluza, para ello pondremos el aceite a calentar a fuego alto con un ajo que habremos aplastado con un cuchillo con la piel y todo que ira soltando su aroma mientras el aceite se calienta, cuando este bien caliente añadiremos nuestras patatas que se doraran muy rápido ya que están cocidas y su parte externa blandita, haciendo que queden muy crujientes por el exterior.

Llego la hora final, ya solo quedan unos minutos para acabar de elaborar esta receta. Añadiremos las almejas ( que si no hubieran estado depuradas deberíamos haberlas puesto con agua, un puñado de sal y dejar reposar para que soltaran las impurezas y arena). Dejaremos que se van cocinando y se van abriendo si alguna no se abre, habrá que retirarla. En nuestro caso estaban todas perfectas, es lo que ocurre cuando se compran ingredientes de calidad.

Una vez que se han abierto añadiremos las rodajas de merluza previamente salpimentadas y dejaremos cocinarse unos 3-4 minutos por cada lado. Añadiremos las gambas que ya habían sido peladas, después de darle la vuelta a la merluza para que se termine de hacer por el otro lado, las gambas estarán hechas en un par de minutos y no queremos que se pasen

Así amig@s es como queda nuestra Cazuelina de Merluza a la Asturiana de hoy, una receta sana y muy nutritiva ya que la merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo es por ello que la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad. Además es muy rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12) y contiene también potasio, fósforo y magnesio.

Esta receta se tarda algo más que las otras que hemos publicado hasta ahora, algo menos de una hora pero solo por que hemos tenido que elaborar el fumet, si lo tuviéramos hecho en media hora o algo menos estaría lista. Esperamos que os haya gustado esta receta Asturiana, y pronto la realicéis en vuestros hogares. Si es así por favor comentar que tal os ha salido y que os ha parecido.


Un abrazo, y hasta la próxima receta! ;-)

42 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

C,C. Plaza Chiclana

Puestos 13,14 y 15 Tel: 34 658 17 92 66

C.C. Huerta del Rosario

local 11 Tel: 630 44 55 45

Barriada de Fuente Amarga

local 23 Tel: 626 810 938

 

11130 Chiclana de la Frontera,Cádiz

Pescaderías Ricardo

Calidad y tradición

INFORMACIÓN

658 179 266

pescaderiasricardo@gmail.com

© 2019-2020 Pescaderías Ricardo. Powered by desarrollamostuweb.com