• Estefanía López N.

Chipirones en su tinta

Los Chipirones en su tinta es una receta que nace en el País Vasco y es uno de los grandes tesoros de su gastronomía, que acompañados de un arroz, es uno de los platos de sabor más delicado de nuestra gastronomía.




Aquí os dejamos la receta para 2 personas.


INGREDIENTES

  • 8 Chipirones tamaño mediano

  • 2 Cebollas

  • 2 dientes de Ajo

  • 60 ml. Vino blanco

  • 150ml Tomate triturado

  • 300 ml. Agua

  • 2 bolsitas Bolsita de tinta de calamar

  • Sal al gusto

  • Aceite de Oliva

  • Sal y una hoja de laurel

  • Harina


Para empezar, hay que limpiarlos muy bien, para ello comenzamos quitando las aletas, la fina película que recubre el calamar con los dedos, después separamos las patas que luego limpiaremos bien y colocamos el dedo pulgar en la punta y le damos vuelta como a un calcetín para terminar de limpiar el interior y le volvemos a dar la vuelta para después rellenarlo



De las patas quitamos el ojo y las tripas y las reservamos junto a las aletas para la elaboración del relleno.



Pondremos un buen chorro de aceite en una olla a fuego medio, mientras esta se calienta vamos a picar muy finamente una cebolla y pelamos los ajos, le retiramos el germen, reservaremos uno y picaremos el otro. Cuando el aceite este caliente, añadiremos la cebolla y el ajo bajaremos el fuego y dejaremos pochando lentamente, mientras picaremos las patas y las aletas, las añadiremos a la sartén y subiremos de nuevo el fuego, cuando veamos que todo ha cogido color retiraremos del fuego y dejamos enfriar.


Mientras tanto picaremos la otra cebolla y el ajo que habíamos reservado finamente. Una vez que se haya enfriado es sofrito con las patas y las aletas, procederemos a rellenar con eso los chipirones, no hay que rellenarlos al completo porque si no luego el relleno se nos puede salir, una vez rellenos los cerramos con un palillo.


En la misma olla que hicimos el sofrito, añadiremos otro buen chorro de aceite y pondremos a calentar a fuego medio, mientras enharinamos los chipirones por todas partes, y retiraremos el exceso de harina. Cuando haya cogido temperatura freiremos un minuto por cada lado los chipirones, para que se frían por fuera y cojan ese delicioso color tostado, retiramos y en la misma olla añadiremos la cebolla, el ajo y una hoja de laurel, dejaremos pochando a fuego medio, cuando veamos que ha cogido color añadiremos media cucharada de harina al sofrito y cocinaremos 1 minuto, luego añadimos el vino blanco y dejaremos reduciendo 2 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos 150ml de tomate triturado, ponemos los chipirones dentro y dejamos cocinando por 10 minutos a fuego bajo-medio, pasados esos 10 min añadimos 300ml de agua, la tinta de 2 sobres y dejaremos cocinando a fuego medio otros 15min.


Mientras que acaban de hacerse los chipirones, podemos hacer un sencillo arroz blanco basmati con el que acompañar nuestros chipirones.


Y ya solo quedaría emplatar, y disfrutar de este delicioso plato de chipirones en su tinta con arroz.



Esperamos que os haya gustado esta receta, que os animéis a hacerla en vuestra casa y nos digáis que os ha parecido Hasta la próxima receta ;-)

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo