• Estefanía López N.

Boquerón, Propiedades y Nutrientes.

Boquerón, Bocarte, Anchoa en el Pais Vasco aunque realmente se denomina anchoa cuando se encuentra procesado en salazón en aceite de oliva. Las anchoas son una semiconserva. Son múltiples los nombres con los que se le conoce a lo largo de la geografía Española. Su nombre científico es Engraulis encrasicolus.



Se trata de un pescado azul que abunda a lo largo del año en todo el Mediterráneo, en la fachada Atlántica de África y Europa y también presente en el Mar Negro el mar de Azov.

Se capturan con regularidad durante casi todo el año y ejemplares de calidad principalmente en las costas de España, también en las de Marruecos, Italia, Francia, Grecia y Turquía.


Los boquerones los podemos consumir de muchísimas maneras y en todas conserva su sabor: rebozados, fritos, al ajillo, asados al horno, elaborados simplemente a la plancha, en adobo, en escabeche, son múltiples sus posibilidades de elaboración y sus propiedades nutricionales no se pierden. Para hacerlos en salazón (Anchoas) o en vinagre es imprescindible congelarlos durante al menos 48h a -20ºC o inferior, para matar la posible bacteria del anisakis .


Como curiosidad en algunos países como Inglaterra, suele prepararse la carne del boquerón en salazón para posteriormente realizar con ella una pasta saborizante denominada Gentlemans Relish.



CARACTERISTICAS Y ASPECTO


El boquerón crece lentamente, los ejemplares de un año pueden medir aun menos de 3 cm cuando lo normal en un adulto sea entre 15 y 20cm de largo. Ponen sus huevos en Junio y Julio, estos tienen una forma algo extraña alargada y flotaran durante 2 o 3 días tras la fecundación hasta que eclosionen y salgan los alevines, que al nacer pueden medir menos de 1,5cm.


Tiene un hocico puntiagudo, presenta una franja plateada sobre la línea lateral, que desaparece con la edad. Tiene un maxilar inferior corto, barbilla y contorno facial suave, que alcanza prácticamente la parte frontal del preopérculo branquial y que utiliza para defenderse en caso de amenaza de algún depredador.



NUTRIENTES Y PROPIEDADES

A destacar su alto contenido en:

* Proteínas y Potasio,

* Vitamina B3 , lo cual lo hace beneficioso para el sistema circulatorio, ayuda a reducir el colesterol, es recomendable para combatir enfermedades como la artritis o el tinnitus.

* Vitamina B6, también conocida como piridoxina, lo hace recomendable para casos de diabetes, depresión y asma, además ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, reduce los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.


Que no contienen carbohidratos, que solo contienen 6 gramos de grasa por cada 100 gramos y no contienen azúcar.Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B9, D, A, etc.. 100g de boquerones solo contienen 142 calorías, o lo que es lo mismo menos de 2 calorías por cada gramo.



Por cada 100g de boquerones ingerimos:


-1 mg. de hierro.

-28,20 mg. de calcio.

-331 mg. de potasio.

-20 mg. de yodo.

-0,46 mg. de zinc.

-0,50 g. de carbohidratos.

-28 mg. de magnesio.

-116 mg. de sodio.

-31,90 ug. de vitamina A.

-0,07 mg. de vitamina B1.

-0,27 mg. de vitamina B2.

-0,64 ug. de vitamina B5.

-8,70 ug. de vitamina B9.

-1,90 ug. de vitamina B12.

-7 ug. de vitamina D.

-0,02 mg. de vitamina E.

-0,09 ug. de vitamina K.

-182 mg. de fósforo.

-142 kcal. de calorías.

-69 mg. de colesterol.

-6 g. de grasa.

-239 mg. de purinas.



  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

C,C. Plaza Chiclana

Puestos 13,14 y 15 Tel: 34 658 17 92 66

C.C. Huerta del Rosario

local 11 Tel: 630 44 55 45

Barriada de Fuente Amarga

local 23 Tel: 626 810 938

 

11130 Chiclana de la Frontera,Cádiz

Pescaderías Ricardo

Calidad y tradición

INFORMACIÓN

658 179 266

pescaderiasricardo@gmail.com

© 2019-2020 Pescaderías Ricardo. Powered by desarrollamostuweb.com