• Estefanía López N.

Atún Rojo de Almadraba

Actualizado: may 26


El atún rojo (su nombre científico es Thunnus thynnus), es una especie de atún perteneciente a la familia de los Scombridae. A los ejemplares de más de 150 kilogramos, son considerados atún rojo gigante.El atún rojo (su nombre científico es Thunnus thynnus), es una especie de atún perteneciente a la familia de los Scombridae. A los ejemplares de más de 150 kilogramos, son considerados atún rojo

La almadraba es un arte para la pesca del atún, la más simple, milenarias y sostenibles en la cual se sitúan dos barreras con redes en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar. Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles y así devolverlas al mar. En las costas de Cádiz hacemos una pesca totalmente sostenible para este noble y necesaria especie, nuestra forma de pesca del atún rojo es ya milenaria, por eso es tan conocido el Atún Rojo de Almadraba.

Como curiosidad este tipo de atún es uno de los animales más rápidos del planeta pudiendo llegar a los casi 75km/h y los que se extienden por una zona más amplia recorriendo distancias de hasta más de 8.000 Km y regresando nuevamente haciendo así largos viajes a lo largo de toda su vida, la cual puede ser superior a los 40 años.

Esta especie está siendo pescada de forma abusiva en muchos otro lugares y es por ello que si siguen así en pocos años puede convertirse en una especie el peligro de extinción, esto es debido a que en las ultimas décadas se ha reducido (por la pesca) un 80% la población adulta haciendo así que también se reduzcan los tamaños de los ejemplares. (Si quieres más información te dejamos este artículo de Greenpeace).

CARACTERISTICAS Y ASPECTO Los atunes rojos del Atlántico son uno de los ejemplares marinos más grandes, pueden llegar a medir más de 3 metros y superar los 700 kilogramos en peso. A lo largo de toda nuestra historia el atún rojo ha sido muy apreciado gastronómicamente hablando, ya en la Grecia antigüa los Fenicios comerciaban con su carne. El atún rojo uno de los grandes depredadores del oceano, estando por ello en lo más alto de la cadena alimentaria del océano, ya que su tamaño y sus habilidades lo protegen de la mayoría de sus enemigos naturales. El atún rojo se alimenta de una amplia variedad de pequeños peces como los boquerones arenques, sardinas,caballas y muchos otros. NUTRIENTES Y PROPIEDADES Posee un 12% de grasa, considerandose por ello en un pescado graso, pero dicha grasa es muy rica en Omega 3l, a cual nos auda a disminuir nuestros niveles de colesterol y triglicéridos de nuestra sangre además de ayudar a un correcto funcionamiento cerebral. A destacar su alto nivel de vitaminas: - Vitamina B12 la cual nos ayuda al mantenimiento del sistema nervioso y a la formación de globulos rojos ( 150g de atún aportan la cantidad diaria recomendada de vitamina B12) - Vitamina B3 que nos ayuda a tener un buen estado de piel mucosas e intestinio. - Vitamina D, esencial para la absorción de calcio y fósforo, ayudando a la mineralización ósea. A destacar tambien su alto contenido en Selenio, un potente antioxidante, y el fósforo, esencial para los huesos. El Selenio junto con la vitamina D , lo convierten en un pescado muy interesante para nuestros huesos, que previene el envejecimiento celular.

Propiedades nutricionales (por 100 g de atún): -Energía: 200 Kcal -Proteínas: 23 g -Lípidos: 12 g - Omega-3: 3.3 g - Calcio: 38 mg - Hierro: 1.3 mg - Selenio: 82 µg - Vitamina B12: 5 µg. - Vitamina D: 25 µg.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

C,C. Plaza Chiclana

Puestos 13,14 y 15 Tel: 34 658 17 92 66

C.C. Huerta del Rosario

local 11 Tel: 630 44 55 45

Barriada de Fuente Amarga

local 23 Tel: 626 810 938

 

11130 Chiclana de la Frontera,Cádiz

Pescaderías Ricardo

Calidad y tradición

INFORMACIÓN

658 179 266

pescaderiasricardo@gmail.com

© 2019-2020 Pescaderías Ricardo. Powered by desarrollamostuweb.com